HOAX o bulos: Noticias Falsas que nos llegan al correo


La información falsa se extiende como el fuego

Hoy día la información viaja a un ritmo muy superior que en cualquier otra época de la humanidad. Una noticia viaja en tiempo real al otro extremo del globo y obtiene una reacción inmediata. Esto se debe a la globalización, en la que el mundo, antes fragmentado, ahora está disponible para cualquiera con una pantalla y conexión a la web.

Esto conlleva en ocasiones a que lo que se cree verdad, resulte en ser falso, o que se difundan con pasmosa facilidad (y como verdades absolutas), hechos que distan mucho de la realidad. Ejemplo de esto, son los llamados bulos, o hoax, muy populares en el correo electrónico.

 

Enlaces de interés para esta publicación:

  1. Pishing, correo fraudulento
  2. Spam, correo no deseado
  3. Revisar Hotmail

 

 

Qué son y cómo se clasifican

Los hoax se distribuyen por lo general en cadenas de correo electrónico y tienen diferentes finalidades. En el peor de los casos suponen formas de estafa o pishing, que buscan simplemente apropiarse de los datos de algún incauto, con la promesa de que recibirá algo a cambio. En esa categoría circulan varios referidos a cheques, o herencias en los que se le solicita al usuario que suministre sus datos bancarios para que se le haga llegar el dinero.

En otras ocasiones, constituyen simples bulos de información falsa que, a fuerza de repetición, la gente ha acabado por creérselos y los difunde. En general responden a una noble intención: prevenir a alguien de un nuevo tipo de crimen, aunque basta un análisis mínimo para dar con lo inverosímil de la historia.

 

¿Qué hacer ante un hoax?

Para comprobar si la información es, en efecto, falsa basta con tomar su titular y buscarlo en Google acompañado de la palabra “hoax”. Afortunadamente, existen variedad de webs dedicadas a desmentir estos bulos. Por otra parte, es preciso analizar la información antes de darla por cierta, así como buscar alguna otra fuente diferente a una gran lista de correos electrónicos.

 

 

Créditos:

Artículo publicado en Revisar correo, escrita por Contenidos WMW, para más información revisar nuestras publicaciones concernientes a seguridad.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *